Clave Identificativa

PMSA-50001

Denominación del parque

Parque Micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar"

Superficie
57804.97 ha
Provincia
Salamanca
Titular Micológico

Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar. Comunidad Autónoma de Castilla y León

Entidad gestora

Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar.

Descripción

El Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, situado en la provincia de Salamanca abarca una zona muy extensa de 57.804,97 hectáreas, repartidas mayoritariamente entre Montes de Utilidad Pública, junto con montes patrimoniales y montes privados, pertenecientes a 44 términos municipales del sur de la provincia.

En él podemos encontrar hermosos valles, altas cumbres o frondosos bosques, generando un amplio patrimonio natural, cultural, histórico, etnográfico y artístico.  

La riqueza micológica es muy variada debido a su enorme biodiversidad. El paisaje se cubre de una diversa vegetación de tipo mediterránea y atlántica: robledales y coníferas comparten espacio con abedules, encinas, castaños y acebos, destacando en El Rebollar, los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península.

El Parque se encuentra incluido en varias Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000, como son las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas, Candelario, El Rebollar y el río Alagón y sus afluentes. En torno a un tercio del Parque Micológico es coincidente con una de las zonas de mayor interés ambiental en la Comunidad de Castilla y León, el Espacio Natural denominado “Las Batuecas-Sierra de Francia”, declarado Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia por Ley 8/2000, de 11 de julio, y ampliado posteriormente por la Ley 16/2008, de 18 de diciembre.

Es un magnífico enclave natural para desarrollar actividades de senderismo, especialmente rutas micológicas en las que encontrar especies tan variadas como son: Boletus edulis, Boletus pinicola, Amanita caesarea, Lactarius deliciosus, Cantharellus sp., Macrolepiota sp., Lepista nuda…

En el Parque Micológico se ha creado una red de Senderos Micológicos que se distribuyen por las cuatro áreas de recolección. En total son 5 senderos:

-Sendero Micológico Montemayor del Río - El Cerro.

-Sendero Micológico Cepeda – Madroñal - Herguijuela de la Sierra.

-Sendero Micológico Tamames – Aldeanueva de la Sierra.

-Sendero Micológico Villasrubias - Peñaparda.

-Sendero Micológico El Cabaco - Nava de Francia

Toda la información acerca de estos senderos está disponible a través de la web de turismo de la Diputación de Salamanca: www.salamancaemocion.es.

La gran riqueza patrimonial que existe en este Parque micológico queda plasmada en los seis municipios declarados “conjuntos históricos”, que forman parte de ella: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Candelario y Montemayor del Río.